Yo también tengo miedo…y un plan

¡Hola a todos!

Normalmente publico una vez al mes, pero estas dos semanas han sido tan intensas como 12 meses y quería compartir un poco cómo va todo, así a modo de auto-terapia 🙂 Ya me dejaréis en los comentarios cómo os sentís vosotros. 

Miedo

Tengo miedo. No lo voy a negar. Comencé el mes aplaudiendo las caídas del mercado como una forma de comprar más barato y como inversor a largo plazo era motivo de celebración. Veíamos el virus como algo lejano que “tampoco era para tanto” y de repente todo se disparó. 

Desde el martes estoy con mis dos peques (de dos y tres años) y mi mujer en cuarentena en casa y los dos llevan con fiebre alta y mocos varios días. Nosotros asintomáticos por ahora, pero preocupados por cómo evolucionará la salud en casa, y también preocupados por nuestros mayores, nuestros padres. Esperemos que no sea nada, cada uno se quede en casa y esto pase cuanto antes. Eso es lo realmente importante.

 

Miedo
Imagen de canguelo…

Adicionalmente me preocupa mucho el impacto que este parón mundial tendrá en la economía: ¿nos enfrentamos a una recesión de años de duración? Me preocupan todos los autónomos y PYMES que cerrarán y la pasarán canutas…y todos los empleados que irán detrás. En sólo unos días ya tengo dos familiares cercanos (un hermano y una cuñada) en casa con un ERTE y esto es sólo el comienzo. Todas las empresas que estén endeudadas y sin flujo de caja sólido tendrán que recortar plantilla o cerrar, y eso incluye a mi empresa. De repente veo que existe la posibilidad de que el de Febrero haya sido mi último sueldo. 

Un plan de contingencia

A pesar del miedo, también tengo un plan, al menos en el frente financiero, que es de lo que va este blog. Este blog me ha ayudado a dejar por escrito mis ideas, mi plan, mi estrategia de finanzas personales y el ponerlo delante de la comunidad ha hecho que reciba muchos comentarios que me han ayudado a solidificarlo. Y os estoy muy agradecido por ello.

¿Cómo afrontaré tiempos complicados como los que vienen?

Lo primero es el paro, y cuento con ello en caso de que me falte el trabajo, pero ya sabéis lo pesado que soy con la importancia del fondo de emergencias…ahora me alegro más que nunca de tenerlo.

Como plan A de contingencia ahí está, para cubrir aproximadamente 6 meses de gastos. Luego está como plan B mi cartera de crowdlending, donde tengo una parte en préstamos a corto plazo, que de necesitarlo me darían 4 o 5 meses extras de gastos. Hasta ahí no tendría que tocar mi enrojecida cartera de fondos, que sería el plan C. 

No hay que ponerse extremadamente negativos, pero en estos tiempos de incertidumbre sanitaria es necesario haber planeado el escenario de fallecimiento en caso de tener deuda hipotecaria teniendo hijos. ¿Qué pasaría con mi hipoteca si yo y/o mi mujer muriéramos? Se comerían la deuda con patatas mis hijos, así que el tener un seguro de vida que cubra ese escenario es clave en mi caso. 

Y mantener el rumbo: esperanza

A pesar del pánico en la calle y los mercados, que hace que muchos inversores salgan corriendo vendiendo a mal precio las carteras de inversión que tanto les ha costado crear, sé que mientras siga teniendo ingresos mi deber como inversor a largo plazo es no vender baje lo que baje y seguir haciendo aportaciones cada mes, independientemente de las noticias de fin del mundo.

Tengo esperanza. Cuando se recuperen las cosas y nos recuperaremos, como siempre lo hemos hecho, cada aportación hecha en estos momentos valdrá oro, así que ese es el plan: mantener el rumbo, reforzar el fondo de emergencias y seguir con aportaciones automáticas a los fondos indexados. 

Cuando nos recuperemos de esta dentro de un tiempo, habremos salido reforzados, habremos madurado y seremos algo nuevo, algo diferente y mejor. Aprendamos.

Bueno, no me voy a enrollar más: solo quería compartir mis preocupaciones y mis miedos con vosotros como auto-terapia. Solamente escribiendo este artículo ya me siento un poco mejor y espero que le sirva a alguien ahí fuera que esté también preocupado. 

Un abrazo muy fuerte en estos tiempos complicados,
Inversor Millennial

23 pensamientos sobre “Yo también tengo miedo…y un plan”

  1. Gracias amigo.
    En primer lugar, suerte a ti y todo tu familia!
    Como tu tengo inversiones en crowdlending. Pienso seleccionar hasta B+; y a lo mejor pausar mi auto-invest unos meses.
    Que todos vayais bien!
    Disculpa por los erores, pero belga.

    Un saludo y hasta pronto.

  2. Mucha suerte y mucho ánimo. Espero que no te toque el despido y deseo que se curen los peques que son lo más importante.

    Nadie estamos a salvo de lo que pueda pasar en el futuro próximo. Intentaremos aprender de estas vivencias y salir reforzados de cara al futuro.

  3. Gracias por compartir. Mucha salud para tus hijos, para ti y para toda tu familia. Mantente fuerte con tu estrategia, que de esta saldremos todos, y reforzados, como bien has dicho.

  4. Hola a todos, Pues miedo no tengo, inquietud claro que sí, estoy cerca de los 70 años y despues de estar 50 años en Venezuela y ya 2 aquí me siento sumamente afortunado de haberme empeñado en tener ese famoso fondo de emergencia que nos ha permitido reencontranos con mi ciudad de origen y mantener una razonable calidad de vida aún sin ingresos. La inquietud está intimamente relacionada con el crowdlending y su futuro inmediato pues es la única fuente que cubre el 30% de nuestros gastos a expensas de algo más del 60% de nuestro fondo. Como quiera que todas las inversiones son a un máximo de 30 días me debato entre hacer retiros preventivos “porsia” o mantener la fe en que saldremos de esto sin mayores golpes por la necesidad de no disminuir esos ingresos pasivos. En fin, “p’alante es p’allá”
    Un gran abrazo y que la salud nos acompañe.

  5. Ánimo y mucha fuerza compañero. No son pocos los autoinvest que se han parado y toca ver cómo se comporta el crowdlending con una crisis, aunque creo que las principales plataformas no tendrán problema.

  6. Weeee…nas… En mi caso más que miedo, mucho respeto, bueno y un poco acojonado, no te voy a engañar …Lo que está pasando en el mundo… es histórico y con 42 años que tengo nunca se había vivido una situación así MUNDIAL
    En el tema financiero… Tienes toda la razón, los que invertimos a largo plazo, tenemos de seguir con nuestro plan, aunque cada vez que vemos nuestra cartera esté más roja que nunca..!!!, Por lo poco que se, pero por lo que siempre he leído y me han asesorado, es que hay que mantenerse firmes y seguir con nuestro plan para llegar a nuestro objetivo.
    Muchos ánimos y mucha fuerza para ti y para todos….saludos

  7. ¡Mucho ánimo! yo también miraba a los mercados con alegría al ver que podría aprovechar sus caídas en busca de oportunidades. Aunque siempre soy y seré optimista por naturaleza, es cierto que debemos estar preparados en lo económico. Entraremos sin ninguna duda en una fuerte recesión económica. Sin embargo, saldremos adelante y con más fuerza que nunca. Mis mejores deseos para ti y tu familia. Un abrazo

  8. Buenas.
    En primer lugar espero que todo vaya bien por casa y que los peques se recuperen lo antes posible.

    Yo llevo liado con el tema de las finanzas personales desde 2017 y también me alegro del colchón ya que, no sabemos qué va a pasar, incluso llego a pensar que, a lo mejor ese colchón no sirve de nada si las cosas empeoran demasiado.

    Lo dicho, a seguir bien y esperemos que esto pase pronto.

  9. Hola compi! Es un tópico pero no estás solo y todo irá bien (para ello cada uno de nosotros debe poner su granito de arena, claro y de momento no parece complicado). Lo primero, la salud y poneros todos bien cuanto antes, todo lo demás más tarde o mas pronto volverá a la normalidad y nos debe servir para aprender y mejorar.
    En lo personal comparto que en mi corta carrera de inversor (desde agosto de 2019 gracias a leer blogs como el tuyo), me alegro de tener mi colchón de seguridad, que con la que está cayendo hasta me renumera un 1% anual en My Investor, me parece que es simplemente increíble. Por mis inversiones en crowlending que no son abultadas ya que acabó de empezar, estoy más expectante que temeroso y si continuo teniendo ingresos (que espero que sí pero tampoco lo se con certeza) continuaré con mis aportaciones mensuales. Tengo también un fondo referenciado al IBEX en el que voy haciendo pequeñas aportaciones estos días de caida libre, del poco líquido que me queda y tengo en mente empezar con los indexados de Indexa Capital en breve. Después de ello, también tengo en la hoja de ruta entrar en un Vanguard de My Investor aunque sea con muy poco importe si todo va bien.
    Poniéndolo todo en la balanza el resultado me parece positivo, la ilusión y motivación vence al miedo actual y entre todos a largo saldremos adelante!!!
    Ánimo y entre todos vamos a conseguir salir de esto y reforzados, sabemos perfectamente como hacerlo y no parece complicado #todoirábien

  10. Animo a todos,

    Me preocupa que caigan algunas plataformas p2p justo ahora, la verdad que la recompra en el mercado secundario de mintos, en prestamos de A+ con recompra y estado “actual” tiene un descuento del 10%, (normal el dividendo de algunas acciones consolidadas es ese ahora mismo, y con potencial del 30-40%). Por otro lado mi cartera ha caído cerda del 40%, los PPI se dejan un 30%. Estoy convencido de que volverá a subir, el tema es cuando.
    En el tema laboral, creo que no tendré problema “Tocar madera”, eso sí no tengo un chavo para invertir.

  11. Por mi parte y aunque no es lo más habitual dentro del mundo de las finanzas personales, personalmente vivo en un pequeño pueblo y aunque el dinero es una herramienta muy interesante hay otras muchas habilidades-cualidades que en determinadas épocas valen mucho más (hablo de autonomía material). Soy capaz de labrar con un burro e invertir en una Fintech…

    Al margen de este pequeño inciso y como padre de familia un fuerte abrazo para Inversor y toda su familia.

    Y ahora el comentario financiero, actualmente imagino que aquellos que tenéis inversiones en Mintos y trabajáis a corto habréis podido observar la cantidad de pagos pendientes que se están acumulando por ejemplo Finko tiene más de 11M… esto unido a la nueva política de 7 días en la demora de pago más el periodo de gracia hace que dispare el tiempo de espera para cobrar.

    Los retornos de los créditos están al 20,5% en Eur algo que jamás había visto. No sé si esto es el preludio de una bola de nieve.

    Un saludo para toda la comunidad inversora.

    1. Hola Fernando:
      ¡Te he imaginado operando en los mercados con tu móvil montado en tu burro y me encanta! 😀
      No es ninguna tontería tener acceso a tierra labrable en estos días, gran punto a tu favor.

      Sobre el tema de Mintos y el crowdlending, es un mercado muy cambiante cada día y tenemos que estar al loro máximo. Se está disparando la demanda de crédito rápido por el coronavirus, pero también preveo que se van a disparar los impagos y eso va a ser preocupante. Veamos cómo evolucionan las cosas estos días y compartamos información

      ¡Un abrazo y ánimo!

  12. Habéis visto la caida de crédito contratado correspondientes al mes de marzo en Mintos. A mi no paran de acumularse los pagos pendientes.

    Ayer me han informado que van a aplicar un ERTE, este año toca sembrar más patatas y vuelvo a criar conejos. A las penas puñalas como se dice en mi casa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *