¿Por qué me voy de Fast Invest?

Por Inversor Millennial

Cuando hace unas semanas tuve que sacar dinero de mi cartera de crowdlending para pagar las reformas de mi casa, Fast Invest quedó como la plataforma con más peso en cartera (con más de un 30% del total). 

Ese dato me hizo reflexionar sobre cómo de “sólida” era dicha plataforma y me empujó a volver a investigar un poco sus cifras de negocio. Conste que la experiencia y los resultados obtenidos con ellos hasta día de hoy han sido siempre excelentes

Al igual que he compartido abiertamente en este blog cuando una plataforma me ha dado buenos o malos resultados, creo que lo más adecuado y transparente con mi audiencia es también compartir cuando algo me huele mal. Y este es uno de esos momentos. 

Mi compi blogger Jorgen, de Financially Free, visitó personalmente las oficinas de FastInvest hace no mucho (https://financiallyfree.eu/fastinvest-review/), y ese hecho me dio confianza para incrementar mi exposición en esta plataforma, por eso de que son personas reales, con oficinas tangibles, invirtiendo en iniciativas reales, etc. 

Sin embargo hay otras áreas que me escaman un poco y que he descubierto recientemente. 

Ya conocía el hecho de que tenían una CEO inexperta y muy (¿demasiado?) joven (24 años), y que estaban metidos en temas de criptomonedas con una ICO pública. Además están dados de alta como empresa en UK, pero no operan allí, sino desde Letonia (esto de por sí es bastante habitual). Y no facilitan la información de quiénes son los originadores de la plataforma. Bastante mal, pero tienen respuestas ¿más o menos creíbles? para dichos puntos en su web y en entrevistas.

Lo que no sabía, y he descubierto en una actividad un poco detectivesca, es que Simona, la CEO brillante de 24 años, es la joven esposa de un (posiblemente, presuntamente…) “mal gestor” (nótese la cursiva) empresarial. 

Dicho gestor fundó previamente Fast Investments (curiosa similitud de nombre), sociedad que puso a nombre de su madre, y donde hicieron un reparto entre los socios de 700€k cuando los fondos gestionados eran mínimos. Este reparto fue aprobado en votación pública por los socios (que incluían a Simona) y por dicha operación, con su posterior quiebra y generación de pérdidas, se les retiró la licencia para operar y fue perseguido por las autoridades locales. ¿Estamos ante el modus operandi de montar empresas a nombre de familiares para luego desmantelarlas y quitarse de en medio? Quién sabe… Otro dato curioso es que Simona fue previamente directiva de BigCredit, una empresa que tiene sólo un empleado rumano en LinkedIn. Raro.

Aparte de esto, la información pública de Fast Invest en el registro de empresas de UK (https://beta.companieshouse.gov.uk/company/08338389) muestra finanzas del 2017 (me han escrito diciendo que las del 2018 la publicarán en Septiembre de este año) y muestra unos activos netos de 19.000€ a día de 31 de Diciembre de 2017. 

Ante mi pregunta por email de cómo cubrirían la garantía de recompra que anuncian en su web con dichos fondos, obviamente insuficientes, en caso de impago o quiebra de un originador, aún estoy a la espera de recibir respuesta (actualizaré el post si recibo noticias).

También he descubierto que no sólo NO tienen autorización de la FCA para operar en UK (lo cual no sería necesario si no operan con inversores de allí), sino que la FCA ha alertado a otras autoridades, como la italiana (http://www.consob.it/web/consob-and-its-activities/warnings/documenti/english/entutela/other/2017/enct20170904.htm), sobre dicha falta de autorización para operar. 

Ante las preguntas de ¿es Fast Invest una estafa? o ¿es Fast Invest un timo?, no tengo respuesta objetiva, ni pruebas fehacientes, pero lo que sé es que personalmente veo muchas banderas rojas y que son motivo suficiente para paralizar mis inversiones e ir retirando fondos. En ese sentido, las retiradas y ventas que he realizado en el pasado han funcionado a la perfección, por lo que no me preocupa en exceso: ya os informaré si hay alguna incidencia.

¿Estoy siendo demasiado alarmista? ¿o tal vez injusto con el equipo? ¡Puede ser! Tal vez deje oportunidades encima de la mesa, pero con la gran oferta de plataformas similares que hay en el mercado, que ofrecen mucha más transparencia, tienen un mejor track record e incluso mejor rendimiento (estoy pensando en Mintos, ViaInvest, EstateGuru o incluso Grupeer) ¿qué necesidad tengo de arriesgarme si esta plataforma no me da confianza?

Espero que esta información os sirva en vuestros análisis de inversión. Si alguno descubre alguna imprecisión y algo que se me ha pasado, por favor, que comente abajo. 

Un saludo, 
Inversor Millennial

Anexo con documentación y fuentes de la información relevante mencionada en el post: