Explorando el crowdfunding inmobiliario

Por Inversor Millennial

Como explicaba en mi anterior artículo (“Explorando la inversión inmobiliaria”), hace un tiempo que la inversión inmobiliaria me llama la atención como fuente de ingresos más o menos pasivos que pueden ayudar en el camino hacia la libertad financiera, y el crowdfunding inmobiliario puede ser una buena puerta de entrada en este mundillo sin exigir una gran cantidad de dinero en efectivo para comenzar a operar.

¿De qué va esto?

El crowdfunding inmobiliario es un sistema de inversiones colectivas en el sector inmobiliario a través de plataformas online que se encargan de seleccionar y ejecutar las inversiones, normalmente, comprar inmuebles para reformarlos, alquilarlos y/o venderlos posteriormente.

¿Qué rentabilidades se pueden esperar? 

Pues hay de todo, como en botica. Plataformas nacionales y británicas suelen dar entre el 4% y el 9%, mientras que otras plataformas extranjeras prometen dar más del 10%. 

¿Qué plataformas hay en el mercado?

He hecho un estudio de una selección de plataformas más conocidas del mercado para poder evaluarlas.

A continuación os comparto mis notas, con fechas de creación, rentabilidades medias, pros y contras de cada una, etc, por si os interesa para vuestra toma de decisiones:


PuntuaciónPlataformaRentabilidadAñoPaisInversión mínima2nd marketAutoinvestProsCons
⭐⭐⭐⭐⭐Crowdestate12-20%2014Estonia100Cero defaults, buena webNinguna por ahora
⭐⭐⭐⭐⭐Estateguru12%2013Estonia50NoCorto plazo, rentabilidad, madurezNinguna por ahora
⭐⭐⭐⭐⭐Housers9%2015España50NoRegulada CNMV, gestión de impuestos, madurezMenor rentabilidad, problemas según tipología.
⭐⭐⭐⭐Bulkestate14.6%2016Estonia50NoAlta rentabilidad, madurez mediaMuy pequeña aún. No tienen mucha info por proyecto
⭐⭐⭐Crowdestor13-18%2018Estonia50NoNoCero defaults, alta rentabilidadMuy nueva aún.
⭐⭐⭐Property Partner5-8%
2014Inglaterra280NoNoMadura, buenas puntuaciones, reguladaIncertidumbre Brexit, Menor rentabilidad, comisión del 2%, entrada de 280€
⭐⭐Reinvest2414%2018Estonia100NoNoRentabilidad y trasparenciaDemasiado nuevos, web muy básica
⭐⭐Brickstarter9%2017España50NoNoPago inicial y pagos mensuales de los alquileres, retenciones de impuestosEs muy nueva aún. No tienen proyectos abiertos.
Kuetzal6-21%2018Letonia100NoNoRentabilidadMuy nueva, CEO muy junior, invierten en cripto

Iniciando mi imperio inmobiliario: ¿con cuáles empezar?

Yo me he creado una pequeña cartera con 6 de ellas, para ir probando qué tal funcionan y posteriormente ir incrementando mis aportaciones a las que mejor rendimiento y fiabilidad tengan. Iré reportando mes a mes su rendimiento, y si tienen retrasos, impagos, quiebran los proyectos, etc. (Suscríbete al blog si quieres hacer seguimiento de mi cartera)

Para empezar en este mundillo he arrancado con la siguiente cartera:

Mi cartera inicial

Estas son las rentabilidades esperadas de los proyectos en los que he invertido en cada plataforma:


PlataformaRentabilidad
Crowdestate12-20%
Estateguru12%
Housers9%
Bulkestate14.6%
Crowdestor13-18%
Reinvest2414%

Básicamente he hecho una selección de las que me han parecido más interesantes, favoreciendo las que llevan más tiempo en el mercado y aquellas con buenas rentabilidades.

*Nota: Reinvest24 es la única en la que no he metido dinero mío. Como ya he plasmado arriba es una plataforma muy nueva, sin track record, y si tengo una pequeña participación es porque he recibido una invitación directa de su equipo para probar la plataforma.

Mi intención con esta cartera ha sido diversificar entre países, plataformas y formas de inversión. Hay inversiones en España, Estonia, Italia, con intereses entre el 8% y el 21% y duraciones de entre 6 meses y dos años. 

¿El comienzo de un imperio?

Todo gran viaje comienza con un primer paso, y aunque suene a chorrada, esto es un primer paso en la construcción de algo que puede ser grande.

¿Cómo evolucionará esta cartera, este mercado y estas plataformas? Lo iremos viendo. ¿Podrá este sistema servir para dar gasolina a otras fuentes de ingresos o incluso servir para comprar otras propiedades y activos en el futuro? Quizás. De momento, en el corto plazo ya “tengo” casas y proyectos en varios países que van a empezar a generar ingresos pasivos cada mes ¡y eso me encanta! 🙂

¡Por cierto! Si alguno ha probado una plataforma que se me haya pasado y ha tenido buenos resultados, que me avise en los comentarios para añadirla a mi radar.

Os tendré al día de todo en el blog y en las actualizaciones mensuales de cartera.

¡Un abrazo!
Inversor Millennial