¿Cómo desinvertir del crowdlending?

Por Inversor Millennial

Muchos me habéis escrito preguntando por estrategias de salida del crowdlending y su liquidez cuando se necesita el dinero para algo diferente.

Ya sabéis por mis actualizaciones que me metí en el crowdlending como forma de inversión cortoplacista de alto riesgo y rentabilidad de cara a comprar mi casa. Cuando llegó la hora de dar la entrada deshice posiciones de mi cartera de crowdlending y con ello compré (parte de) mi casa, así que por ahí he pasado. 

Ahora que me estoy planteando abrir un plan de pensiones indexado para optimizar fiscalmente mi estrategia, estoy estudiando hacer una salida anual de crowdlending en Diciembre, aportar al plan para obtener la desgravación fiscal correspondiente y volver a invertir para repetir al año siguiente. Para ejecutar esta idea hay que conocer cómo salir de las plataformas para tener el dinero listo a mediados de Diciembre. 

Aviso: antes de nada, es importante que sepas que siempre hay riesgo de que no llegue el dinero a tiempo, por lo que hay que tener un plan B, plan C, etc.

La forma de salida de cada plataforma es diferente, así que hay que leer bien las condiciones para planificar la salida: 

  • Algunas tienen penalización si sales antes de tiempo (por ejemplo Envestio, que penaliza con un 5% de la inversión)
  • Unas tienen un mercado secundario donde vender tus inversiones (como Mintos) – con o sin descuento. 
  • Otras no tienen ni mercado secundario ni método de reventa, pero tienen plazos cortos de menos de un mes, así que no hay más que esperar a que expiren las inversiones (este es el caso de ViaInvest, PeerBerry o Swaper)
  • Otras (el menos amigable de los escenarios) no tienen ni mercado secundario ni sistema de recompra, y además son inversiones de largo plazo, así que con esas no contamos (caso de Grupeer)

¿Qué hacemos en cada caso? 

El mejor sistema es el de Mintos sin duda, porque tienes plan A, plan B y plan C. ¡Por esto es mi plataforma favorita!

Explico a continuación:

  • Configuras las carteras de inversión automática para que acaben antes de tu plazo objetivo. Por ejemplo: si tienes que sacar el dinero en 10 meses, las configuras para inversiones de 8 meses máximo
  • Luego, las que se vayan retrasando (muy habitual) o impagando, caerán en garantía de recompra (recomiendo siempre invertir con garantía de recompra y mirar el plazo de ejecución ¿30 días? ¿60 días?) y recibirás el dinero en cuenta.
    • Puedes leer más sobre la garantía de recompra en este artículo de mi compi bloguera Carmen, de invertirenprestamosp2p.com
  • Si finalmente al acercarse la fecha aún no tienes todo el dinero, se venden en el mercado secundario al precio de compra, sin pérdidas.
  • Si no se vendieran, se va haciendo descuento como medida extrema final hasta que se vendan (aquí ya con pérdidas). 

¿Y el dinero que no esté en Mintos?

A continuación, muy fan de las plataformas que tienen inversiones de menos de un mes: sólo tienes que pausar al auto-inversión un mes antes de la fecha y se acabó la jugada. Ejemplos de estas son ViaInvest, PeerBerry o Swaper, que son perfectas para operaciones de corta duración. 

¿Y qué hacemos si tenemos inversiones en Envestio, Grupeer etc sin mercado y a largo plazo?

Pues esas yo no las tocaría, ajustando mis cálculos al dinero que tenemos en las otras plataformas. Es decir, si por ejemplo quiero desgravar 8000€ para los planes de pensiones este Diciembre (o para hipoteca si te aplica), sacamos ese dinero de las otras plataformas sin tocar estas que son menos “líquidas” y a correr. 

¿Y funciona esto?

Yo ejecuté este plan en su momento y no tuve que llegar ni siquiera a utilizar el mercado secundario, así que puedo decir que sí funciona.

Además, hay un loco que ha hecho una prueba de liquidez del mercado secundario de Mintos CON UN MILLÓN DE EUROS de inversión. Podéis leer su historia aquí, pero si el amigo ha podido vender un millón de euros de inversiones en cuestión de días, creo que los mortales pardillos de a pié no tendremos mucho problema por el momento. 

¿Y vosotros cómo lo hacéis? ¿Habéis hecho pruebas de liquidez en estas plataformas? Espero vuestros comentarios.

Espero que este artículo os haya ayudado. ¡No olvides suscribirte! 🙂

Un saludo, 
Inversor Millennial