¡Hola a todos! Hoy comparto la evolución de mi cartera durante el mes de Octubre.
Crowdlending
Este mes he tenido bastante liquidez y he incrementado posiciones en Mintos, ViaInvest, Swaper y Peerberry.
En Mintos no haré más aportaciones en una temporada, para reducir el riesgo plataforma (ya tengo una exposición alta a esta plataforma). Además he detectado un incremento en los retrasos que quiero controlar con la configuración del Auto-invest ya que me está afectando a la baja en el rendimiento mensual.
El comportamiento de Swaper ha sido especialmente malo con respecto a la velocidad de inversión. Al tardar tanto en invertir los fondos (¡casi dos semanas en invertir todo el ingreso! WTF?!), el rendimiento final es bastante bajo aunque los préstamos tengan buenos intereses del 12%. Aunque le daré unos meses más de rodaje, la verdad es que es para replantearse si seguir o no en esta plataforma.
ViaInvest y Peerberry han hecho su trabajo a la perfección este mes, casi sin pausar en ningún momento y con rendimientos del 11% y el 10% anual respectivamente.
El rendimiento mensual bruto de las plataformas de crowdlending este mes ha sido el siguiente (ordenado de mejor rendimiento a peor):
Total revalorización cartera crowdlending: +0.7%
Debido al comportamiento tan bueno de Grupeer durante los últimos meses, mi idea es incrementar posición en cuanto sea posible. Otra plataforma que está publicando buenas opciones (de entre 13% y 15% a un año) es FastInvest, así que también ampliaré posiciones ahí en cuanto tenga liquidez. Ya os contaré el mes que viene qué tal.
Fondos de inversión
Juanma Rodríguez, de Impassive Wealth, twitteó el otro día que Octubre ha sido el mes con más días consecutivos en rojo en bolsa ¡desde Abril de 1970!. Con este panorama de descalabro mundial, evidentemente la rentabilidad mensual y anual de los fondos de inversión se tiró por un precipicio. ¡BOUM!
Moraleja: de ahí la importancia de diversificar y saber que los fondos son vehículos de inversión para el largo plazo. Gracias a esto no estoy mirando los valores liquidativos cada día y comiéndome las uñas XD
Rendimiento (muy) bruto de los fondos este mes:
- Indexa (cartera 10/10): -6.3%
- Bestinfond: -6.8%
- Magallanes Eurofund: -9.6%
Total revalorización cartera fondos: -6,14%
Ahorro y libertad financiera
El nivel de ahorro se ha mantenido en el 58% de mi sueldo y los ingresos pasivos generados han cubierto el 15% de mis gastos. El 15% suena a poca cosa, pero es el equivalente a mis facturas de luz, agua, teléfono e internet y parte de los gastos de supermercado: ¡pensarlo así me anima mucho! 😀
Cartera
La distribución de mi cartera global queda así:
La cartera de crowdlending queda así:
Esto es todo por este mes. Si tienes alguna duda, deja un comentario y si no quieres perderte mi progresión hacia la libertad financiera, ¡suscríbete!
Un abrazo,
Inversor Millennial
Actualizaciones previas: cartera Septiembre 2018
Pingback: Entrevista a VIAINVEST – Inversor Millennial
Pingback: Actualización de cartera Noviembre 2018 – Inversor Millennial