Actualización de cartera Mayo 2020

Por Inversor Millennial

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha ido el mes de Mayo? 

Para mi ha sido bastante movido por el cambio de trabajo. Básicamente me he pasado el 100% de mi tiempo centrado en el nuevo trabajo (o currando o formándome) y los ratos que he ido sacando han sido para mi familia, así que apenas he estado pendiente de nada del mundo finanzas.  

Prácticamente hasta hoy que he estado mirando los números para la actualización de cartera no he leído nada y casi ni he publicado en redes sociales.

Esto también me ha confirmado lo acertado de llevar una estrategia de ahorro e inversión con aportaciones automáticas que funciona en piloto automático: si una temporada estás con la cabeza en otro lado o simplemente necesitas desconectar y poner el foco en otras partes de tu vida, tu plan sigue adelante como lo tengas definido. 

La inversión en piloto automático sigue funcionando en los momentos en que por tus circunstancias personales estás a otra cosa y eso da tranquilidad.

Inversión indexada

Mi cartera indexada está ya en el verde a pesar de que la cartera del plan de pensiones empezó casi en el peor momento del batacazo (justo ha tocado el 0% este mes, saliendo del rojo)

Indexa
Volviendo al verde…

Este mes Indexa ha anunciado una nueva bajada de comisiones ¡otra más! Excelente. Espero que sigan así mucho tiempo más 🙂

indexa
Os dejo enlace de invitación por si queréis probar Indexa. A las comisiones del primer año invito yo 🙂

Crowdlending

Como ya os comenté, he tenido el dinero del crowdlending parado unos meses hasta ver qué pasaba con mi trabajo. Usé una buena parte para reforzar mi fondo de emergencias para que cubriera más meses en caso de que me saliera mal la jugada laboral y dejé las carteras de autoinversión paradas. 

Estos cambios han dejado mi cartera de crowdlending por debajo del 20% de mi cartera total, mucho mejor, porque más me parece demasiada exposición a riesgo. Mi objetivo es reducirla a un 15% en los próximos 3-6 meses simplemente haciendo aportaciones solamente a indexados sin crecer más en crowdlending por ahora.  

Adicionalmente he aprovechado el dinero que estaba parado para redistribuir entre las plataformas que más confianza me dan en estos momentos (MintosViaInvestPeerberry y Estateguru), así que se ha quedado más equilibrada. Esta es la distribución de la cartera “concentrada” actual:


Este mes el rendimiento total de la cartera de crowdlending ha sido del 0,64%, menos que el mes pasado (un triste 7,6% anualizado…muy lejos del 10-12% que llevábamos hasta ahora), pero es que muchas plataformas siguen paralizando pagos supuestamente por tema Covid-19. Este mes he recibido pagos únicamente de estas plataformas, con las siguientes rentabilidades:

PlataformaRentabilidad mesRentabilidad anualizada
LenderMarket2,6%*-
Estateguru1,34%*16,08%
ViaInvest1%12%
PeerBerry1%12%
Mintos0,89%10,6%
Swaper0,74%8,88%

*Nota sobre LenderMarket y Estateguru: han pegado ese subidón este mes porque me han repagado atrasos y varias mensualidades pendientes. Son rentabilidades puntuales y no representativas.

Veremos si retoman la actividad las demás. 

Como curiosidad, los piratas de Grupeer han publicado una nota diciendo que retomarán pagos en Junio. Credibilidad cero, pero sin embargo me ha aparecido un pago de unos 20€ en mi cuenta…¿qué estarán tramando? No me fío nada. Lo daba todo por perdido, pero esto ya me descoloca un poco. Estaremos atentos. 

Ingresos, gastos, ahorro y lecturas

Los cálculos de este mes son poco representativos porque he gastado mucho menos por el encierro y además los ingresos no son los normales, en este caso menos de lo que espero ingresar a partir del mes que viene (este mes me he incorporado un poco tarde al nuevo trabajo – no el día 1 – y me han aplicado una retención extraña que ya he pedido ajustar para el mes que viene). El caso es que el ahorro ha sido del 54%, una anomalía hasta ahora: 


A partir del mes que viene, cuando sepa exactamente mi nuevo sueldo, revisaré mis cuentas para ajustarme a los nuevos ingresos. Tendré que replanificar mis acciones mensuales y mis porcentajes de ahorro e inversión. ¡Deseando modificar mis transferencias mensuales por esta buena razón! 🙂

¡Ah! Hablando de transferencias mensuales, muchos me habéis comentado que os cobran en vuestro banco por hacer muchos movimientos mensuales y que eso os para a la hora de automatizar vuestras finanzas o de invertir. En ese tema, la comunidad me recomienda sin parar la cuenta gratis online del BBVA, os dejo link por si queréis echar un ojo: cotillear la cuenta BBVA.

En el frente lecturas, este mes he leído un libro (no relacionado con las finanzas…o sí) que me ha encantado relacionado con estrategias de negociación. Por mi profesión debo negociar con clientes, proveedores, departamentos, jefes, miembros del equipo, etc y este libro, escrito por el ex-negociador internacional del FBI tiene no sólo montones de anécdotas de película, sino sobre todo muchos consejos y trucos aplicables en la vida real. Dejo enlace: Rompe la barrera del NO

¡Y nada más por este mes! Espero que tengáis buena desescalada y un buen mes de Junio con los vuestros.

Un abrazo, 
Inversor Millennial