Actualización de cartera Marzo 2024

¡Hola a todos!
¿Qué tal el mes de Marzo? ¿Y las vacaciones de Semana Santa? ¿Habéis aprovechado para descansar un poco o pasar tiempo con amigos y familia? Espero que sí
 

Cuatro mil semanas

Este mes he leído un libro bastante interesante llamado “Cuatro mil semanas”, de Oliver Burkeman. Cuatro mil semanas son las que tiene una vida media de unos ochenta años, y el libro hace una llamada a reflexionar sobre la finitud de la vida, el tiempo limitado que tenemos y la importancia de saber priorizar qué hacer con ese tiempo. 
 
No es que el libro sea descubrir el fuego, pero me ha hecho reflexionar bastante. Ya he “consumido” aproximadamente la mitad de mis semanas: ¿qué quiero hacer con las restantes? Dejar de lado la ilusión de que puedo hacer todo es clave para darme cuenta de que hay que elegir. Parece obvio pero muchas veces vivimos como si fuéramos a tener tiempo infinito en la vida: no puedo leer todos los libros, ni ver todas las películas, ni visitar todos los países, ni X, Y, Z…porque mi tiempo es limitado y estaré aquí “unas cuantas semanas”. Sabiendo esto ¿qué priorizo y qué dejo de lado?
 
Por lo idealista y ambicioso que soy, algo que me ha costado bastante asimilar en los últimos años es que NO puedo ser un profesional TOP, un padre de familia numerosa modélico, marido ideal, emprendedor creativo, deportista y músico, hijo,  hermano y amigo de referencia, etc, etc, etc. No por mis limitaciones personales (que también) sino porque es materialmente imposible estar a todo con total intensidad: el tiempo que dedicas a algo es tiempo que no dedicas a lo siguiente. 
 

¿Qué significa ser un profesional en la élite de mi industria? Ser excelente en mi trabajo implica dedicar mucho tiempo, estar atento y presente. Dedicar mucho tiempo al equipo, los clientes, los competidores, nuevas tendencias tecnológicas. Y no sólo eso: es formarte fuera del horario de trabajo, leer muchísimo, ir a eventos, publicar, dar charlas, colaborar con otros líderes de la industria.

Esto es difícilmente compatible con llevar los niños al cole a primera hora, salir a media mañana si uno tiene diarrea o te llaman porque otro tiene fiebre, hacer los deberes con ellos por la tarde, bañarlos y leer un cuento antes de cenar, para luego pasar la noche en vela por una otitis. 

Cuatro mil semanas - Oliver Burkeman

¿Qué significa ir a tope con tus hobbies? Pongamos pintura, atletismo, bicicleta o música, por decir algunos. Llevar adelante cualquiera de estos hobbies con más o menos seriedad implica constancia, varias horas al día o a la semana de entrenamiento o práctica, estar fuera los fines de semana para eventos o competiciones, etc. Esto es tiempo que dejas de dedicar a tu pareja y familia, o a las tareas de casa. 

El reto en mi caso está en aceptar mis limitaciones como mortal y que debo elegir: que voy a ser un profesional del montón, o un padre semi-ausente, o que la casa nunca estará recogida y limpia al 100%, o que siempre seré un músico o atleta aficionado sin ninguna posibilidad ni siquiera a nivel popular y tengo que elegir en qué momentos centrarme más en unas cosas u otras en detrimento de las demás.

Y eso lleva a aprender a decir que NO con mucha más frecuencia, basándome en mis valores y en lo que es más importante para mi en cada momento. 

Todo esto puede sonar súper obvio, pero interiorizarlo y abrazar la limitación propia y aprender a ser feliz con ello me parece muy importante para ser una persona más completa. Todo lo que sea dejar de lado un espejismo (“si me esfuerzo mucho, corro mucho, soy muy productivo, puedo llegar a todo y más aún”) es liberador y me permite, desde una posición realista, tomar mejores decisiones, decir más que no, tenerme más paciencia cuando no llego a algo y ser menos exigente con los demás cuando no llegan a algo. Buena cosa. 

Os dejo enlace por si alguno quiere leer el libro: Cuatro mil semanas

 

Y ahora pasamos a los numeritos del mes
 

Este post está patrocinado por Fundeen, la plataforma Española de inversión colectiva para proyectos de energías renovables.

⚒️ Una de finanzas personales caseras

Ya está todo preparado para la reforma que empezaremos, si todo va según lo planeado, la primera semana de Mayo. Materiales escogidos, suelos, ventanas, muebles y electrodomésticos encargados.
 
Muchos de estas partidas implican un desembolso inicial y luego se pueden ir pagando en fases (por ejemplo la obra conlleva una señal inicial, un 50% al iniciar y el restante a finalización) o fraccionado el pago con el proveedor (por ejemplo los electrodomésticos y los muebles se pueden pagar a X meses sin intereses). 
 
Esto significa que por un lado no me tengo que gastar todo ahora (bien) pero que en los próximos meses tendré que ir haciendo frente a todos esos pagos (mal). 
 
Para el desembolso inicial he sacado todo el dinero que había metido en fondo monetario de MyInvestor (AXA Trésor Court Terme) todos estos meses y ha demostrado ser buena jugada: inversión de muy bajo riesgo en renta fija a corto plazo y con estos tipos de interés le he podido rascar unos buenos euros de rentabilidad a ese dinero que había destinado a la reforma. Buena lección. 
 
¿Y después? El plan de momento es acumular todo el ahorro mensual y todos los extras que ingrese hasta liquidar todos los pagos de la reforma, para a continuación rehacer el colchón de emergencias y después retomar las aportaciones mensuales a la cartera de inversión cuando amaine el temporal. Próximos meses: acabar la reforma > pagar las deudas > rehacer el colchón de emergencias > inversión. ¡Iré informando!

 

✅ Cartera de Fondos 

¿Y la cartera cómo se ha comportado? El SP500 sigue tocando máximos históricos, y eso arrastra toda mi cartera por la importancia del índice americano en las carteras de Indexa y World. Es bonito ver que aunque no esté aportando a la cartera ésta sigue haciendo su trabajo y sigue creciendo. No siempre será así, pero es inspirador. 

 

MyInvestor

 

Ingresos extras

Este mes he ingresado otros 1000€ extras. Todo igual que los últimos meses, sin cambio.
 

Banner - 970x250

 
 

Mundo Cripto

Máximo histórico tocado este mes en Bitcoin. Vaya carrerón de subida se ha metido esto. Ahora está mi cartera en el +59% desde que entré, pero la volatilidad es máxima. HODL. 

 

 

Crowdlending 

Pagos retrasados recibidos por parte de Crowdestor y se han ido derechitos al fondo MSCi World de MyInvestor. Sin más. 
 
 
Así queda la nueva distribución total de cartera: 

 

¡Y nada más por este mes!

Espero que Abril sea genial para todos

Un abrazo,
Inversor Millennial

4 pensamientos sobre “Actualización de cartera Marzo 2024”

  1. Hola! ¿Podrías indicarme en qué broker negocias las criptomonedas? Tengo Interactive Brokers pero según me han indicado en atención al cliente, las cuentas con la entidad domiciliada en Irlanda no tienen permitido el acceso a criptomonedas.
    Muchas gracias de antemano por tus comentarios
    Un saludo

  2. Hola,

    Gracias por publicar este contenido que nos anima a todos a seguir invirtiendo.
    Una duda ahora que estamos en campaña de Renta, ¿Las ganancias de crowdlending cómo se declaran?
    Muchas gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *