Actualización de cartera Marzo 2020

Por Inversor Millennial

¡Hola a todos! 

Espero que todos y cada uno de los que me leéis estéis bien, así como vuestras familias. Eso es lo primero.   

Creo que el mes de Marzo de 2020 quedará en la memoria de todos. Ya contaba en mi post de hace dos semanas (Yo también tengo miedo…y un plan) que arrancaba el mes temiendo por la salud de mis hijos, que estaban con fiebres altas en casa, así como por la fragilidad de mi situación laboral, con un ERTE o el paro sobrevolando mi cabeza. Además de las mega-caídas históricas en bolsa.

Marzo de 2020, todo bien

Los peques ya están bien los dos y el sueldo de este mes ha llegado, así que por ahí más tranquilo, pero la verdad es que la que se viene encima es algo espinoso. A mi alrededor tengo montones de casos de personas que se han quedado en la calle y sé de muchas empresas y PYMES que no van a superar esto. Vienen tiempos difíciles tras el paso del virus. 

Ajustando el plan

Está claro que en un entorno tan cambiante y con tantas amenazas alrededor hay que analizar con serenidad si hay que hacer ajustes al plan. 

Mi plan, como ya he explicado en otras ocasiones, es 1) tener un fondo de emergencias que me cubra entre 6 y 12 meses de gastos, 2) mantener un nivel alto de ahorro cada mes, y 3) hacer aportaciones mensuales a una cartera indexada (independientemente de lo que haga la bolsa) consistentemente a lo largo de los próximos 15-20 años. 

Adicionalmente, con un porcentaje de mi cartera, durante los últimos tres años he explorado el crowdlending como una forma de inversión de alto riesgo a corto plazo que me da ingresos adicionales mensuales con relativamente alta disponibilidad. 

¿Qué ocurre con este plan en tiempos inciertos como los que vivimos?

El ahorro y el plan de inversión a largo plazo no se ve afectado para nada: tanto planes de pensiones como aportaciones a las carteras indexadas las sigo haciendo con normalidad y de forma automática, ya que estamos comprando empresas globales a mejores precios que en el pasado. Mientras siga teniendo sueldo entrante, continuaré con el plan de inversión a largo plazo. El colchón de seguridad lo refuerzo ante esta situación de incertidumbre laboral. Pero ¿qué pasa con el crowdlending? Luego hablaré de ello. 

Inversión Indexada

Tras hacer mi aportación mensual a Indexa, las bolsas han continuado cayendo en caída libre, pero continuamos. La esperanza es que cada aportación hecha en tiempos de crisis se revalorizará en el futuro cuando las aguas se calmen.

Indexa gráfica

Los datos de este mes son los siguientes:

  • Fondos de Inversión: -12% mensual (-1.8% acumulada)
  • Plan de Pensiones: -13% mensual (-13% acumulada)
Indexa

Adicionalmente he arrancado como prueba la compra de un fondo indexado Vanguard Global Stock en MyInvestor, que los han sacado con un mínimo de 10€ de entrada y con comisiones bajas (0,18% de TER).

Buena cosa a tener en el radar para el futuro.  Más info sobre los fondos de MyInvestor aquí.

Crowdlending: ¿se acabó la fiesta?

Todos sabíamos que el máximo riesgo en esta forma de inversión era una crisis de impagos al estilo del 2008. Con el paro masivo vienen los impagos y con los impagos las quiebras de los originadores y las plataformas detrás, como fichas de un dominó. ¿Estamos ya en ese escenario? Tal vez sea pronto para saberlo, pero parece que la situación es delicada.

Muchas plataformas y empresas están pausando los cobros para no ahogar a las empresas y personas endeudadas, pero no sabemos cuánto tiempo durará la situación. Varios países están cambiando la regulación sobre los préstamos a corto plazo y eso dejará fuera a muchas empresas. 

Este mes ya hemos visto muchos movimientos: Varks queda sin licencia de operar, Polonia avisa de cambio legislativo, Crowdestor pausa cobros, Lendermarket deja en standby los pagos. La mayoría de plataformas aumenta los controles de riesgos e incrementa el interés para atraer a los inversores, pero con la que está cayendo, la mayoría está en retirada hasta que se calmen las aguas. 

Eso sin contar con los casos de fraude, por si no fuera suficiente. Este mes arrancaba con el cierre de Monethera y el (aún por confirmar “oficialmente”) fraude de Grupeer, que ha estado creando originadores y proyectos falsos en su plataforma (más info aquí). Ya doy ese dinero por perdido (y era un trozo grande de mi cartera de crowdlending, cerca de un 20% tras los últimos movimientos de retirada). 

Con toda esta tormenta, lo que he hecho es retirar de entrada un par de miles de euros para terminar de redondear mi fondo de emergencias (que el mes pasado tuve que usar), sacándolo de las plataformas con mayor liquidez (MintosViaInvestPeerberry y Swaper). No he tenido problemas con las retiradas de efectivo de esas plataformas.  

Limpieza

Luego, para eliminar ruido y facilitarme el monitorizar lo que está pasando, he hecho una limpia de las plataformas en las que tenía poco y que ya venía meses queriendo eliminar de mi cartera: Viventor, RoboCash, Crowdestate, Reinvest24, Housers y Bulkestate. Fondos sacados donde era posible o a la espera de cierre de proyectos en las que no.  

De esta forma me quedo con mi top 5 como núcleo principal: MintosViaInvestPeerberryEstateguru y LenderMarket. Y aparte en la zona más “frágil” de la cartera quedarían Swaper y Crowdestor (que al no tener mercado secundario que permita sacar las inversiones ha quedado desproporcionadamente grande en comparación con las demás). 

Esta cartera, al estar más concentrada me permite vigilarla más de cerca en base a lo que está pasando en el mundo. Y de momento no hacer más aportaciones, sino quedar a la espera. 

Pero la pregunta clave es, después de tres años metido en la inversión de crowdlending ¿merece la pena continuar en este campo de minas del crowdlending en estos momentos? No lo tengo claro, la verdad. Acaba cansando estar pendiente de noticias de caídas, quiebras y fraudes. ¿Es mejor retirarse y volver cuando pase la crisis? ¿Mejor quedarse y aprovechar las oportunidades aún con el incremento de riesgos? Reflexionaré sobre ello para no tomar una decisión precipitada. 

De momento esta es la distribución de cartera que queda tras las eliminaciones de este mes:

Ahorro e ingresos alternativos

Este mes el ahorro ha quedado en 44% y después de la parada de crowdlending y dejar todos mis proyectos en pausa por el coronavirus, los ingresos han cubierto el 30% de mis gastos fijos. Preveo que seguirá cayendo al reducir el tamaño de mi cartera de crowd y al no tener mucho foco en otra cosa que no sea proteger mi trabajo y mi familia.  

En fin, a esto se le une que justo esta noche ha muerto un ex-compi de trabajo al que tenía mucho cariño, y estoy bastante jodido. Definitivamente no ha sido mi mejor mes. Esperemos que empiecen las buenas noticias pronto. 

Un abrazo fuerte y buena suerte a todos,
Inversor Millennial