Actualización de cartera Junio 2019

Por Inversor Millennial

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal todo? 

Este mes (¡por fin!) cerré el capítulo de la compra de casa, firma de hipoteca, etc. Como daba para mucho, escribí un artículo sobre ello, por si te interesa conocer los detalles escabrosos: “Aventuras en Hipoteca Landia”.

Aparte de esto, como ministro de economía de mi familia, ya tengo cerradas las próximas partidas presupuestarias que vamos a necesitar en el corto plazo:

  • Partida para las reformas del piso ✅
  • Partida para amueblarlo tras las reforma ✅

Para ello paré temporalmente mis inversiones en crowdlending, hice acopio del dinero necesario para cubrir lo que necesitaba y a continuación reactivé la inversión automática de nuevo. Esto obviamente ha afectado al rendimiento de mi cartera de crowdlending. 

Este mes hemos recibido un ingreso inesperado (¡Olé!) que se ha convertido en la semilla de nuestro fondo de emergencias futuro, lo que me ha permitido dedicar una parte del ahorro del mes a arrancar un proyecto de inversión que llevaba un tiempo estudiando: el crowdfunding inmobiliario.

He escrito sobre ello dos artículos por si a alguno le interesa el asunto: “Explorando la inversión inmobiliaria” y “Explorando el crowdfunding inmobiliario”. 

¡Poniendo orden!

¿Qué vendrá a continuación? Después de mis últimas operaciones, mi cartera se ha quedado completamente desequilibrada y ¡necesita reformas! Lo principal es que no tengo apenas colchón de seguridad y la cartera de crowdlending y crowdfunding pesa demasiado (no debería nunca superar el 20%).

Mis objetivos en los próximos meses son, en paralelo, 1) reconstruir el colchón de seguridad hasta que cubra de 3 a 6 meses de gastos y 2) hacer paladas de aportaciones a los fondos indexados de Indexa hasta que sean el 85-90% de mi cartera de inversión, de forma que el crowdlending y crowdfunding estén por debajo del 15-20%.

Una ayuda para tener más control de mis cuentas

Este mes, con la apertura de cuentas en Kutxabank para la hipoteca se me ha ido un poco de madre la gestión de las cuentas: dos cuentas en Kutxa (nómina y ahorro), tres cuentas en ING (nómina, ahorro individual y ahorro compartido), cuenta en Indexa (Inversis), cuenta de ahorros en MyInvestor… y aparte las cuentas de inversión crowd. En fin, ¡un poco locura

Investigando, encontré Fintonic, una app para llevar un control centralizado de todas las cuentas, y la verdad es que estoy bastante contento por el momento: de un vistazo veo los movimientos y saldos de cada una de las cuentas sin tener que estar saltando de una a otra app o web. Muy recomendable si estás en una situación de esquizofrenia bancaria similar a la mía 🙂

>> Instalar Fintonic Gratis <<

La app que ha venido a salvarme del caos bancario 🙂 Fintonic

Veamos a continuación los rendimientos mensuales de la cartera

Fondos indexados

En Indexa el rebote de este mes ha permitido recuperar las pérdidas del mes pasado, lo que ha dejado un rendimiento del 2,9%. Esto deja mi cartera en un +9,5% desde inicio. 

Rebote de los fondos indexados en Junio

Crowdlending

En en el mundo crowdlending, la retirada en masa de efectivo y la reactivación tardía de las carteras automáticas de inversión ha hecho que este mes sea un poco atípico. Aún así las rentabilidades de las inversiones que han ido llegando a término este mes han aportado su grano de arena.

Los rendimientos han sido los siguientes:

PlataformaRentabilidad mesRentabilidad anualizada
Viventor0%*13%
FastInvest1,04%12,48%
PeerBerry1,03%12,36%
Mintos0,98%11,76%
Swaper0,96%11,52%
ViaInvest0,9%11,1%
Grupeer0,91%10,92%
Envestio0,46%5,52%

Lo más destacable este mes es la caída de rentabilidad de Envestio: ha habido una parada total de proyetos en la plataforma y eso ha provocado que tenga dinero sin invertir en el sistema, tirando por tierra la rentabilidad de la cartera. A ver si vuelve a la carga con proyectos potentes, si no habrá que buscar nuevo empleo a los billetes que allí residen…

Con respecto a Viventor, sigo a la espera de que terminen las inversiones que realicé inicialmente y que son de pago completo al final del proyecto (por eso siempre la rentabilidad mensual es 0% y espero a cobrar para reportar rentabilidad real)

La distribución por peso queda así:

Crowdfunding inmobiliario

¡Este mes estreno cartera de crowdfunding inmobiliario! Como expliqué en mi post “Explorando el crowdfunding inmobiliario” quiero ver su viabilidad y operativa para que sea una nueva fuente de ingresos mensuales. Mi idea es ir reportando avances e incidencias aquí en la actualización mensual. Este mes he arrancado el que tal vez sea mi futuro imperio inmobiliario invirtiendo en inmuebles de España, Estonia e Italia.

Mi cartera inicial, y su rentabilidad anual esperada, es la siguiente:

PlataformaRentabilidad anual esperada
Crowdestate13,5%
Estateguru11.8%
Housers10%
Bulkestate18%
Crowdestor21%
Reinvest248%

La distribución de la cartera por peso es la siguiente:

Ahorro e ingresos alternativos

Este mes, gracias sobre todo a Wallapop (¡tengo media casa en venta antes de hacer la mudanza! XD), pero también a participación en un estudio de mercado (ya contaré en otro post cómo participar en estudios que paguen 50-150€ la hora), el blog y la cartera crowd, he cubierto un 43% de mis gastos habituales.

Es el equivalente a todas mis facturas del mes (teléfono, agua, luz, transporte) y una parte del alquiler. ¡No está mal! Yo pensaba que el batacazo del crowdlending se iba a notar más, pero he compensado con los otros ingresos adicionales.

En el plan ahorro, este mes he ahorrado el 53% de mi sueldo. El mes que viene pago hipoteca más alquiler, así que mi ahorro se irá a paseo. 

¡Y eso es todo por este mes!
Quedo a tu disposición si tienes cualquier duda o comentario. Suscríbete si quieres seguir al día de mis avances.

Un abrazo,
Inversor Millennial