Actualización de cartera Julio 2019

Por Inversor Millennial

¡Hola a todos! ¿Qué tal va ese veranito? Espero que genial 🙂

Yo he aprovechado para pillar unos días de vacaciones y he continuado con las obras de mi nueva casa. Además he jugado a los detectives haciendo una investigación que me llevó a reducir mi posición en Fast Invest (podéis leer más aquí – “¿Por qué me voy de Fast Invest?“) y como sorpresa adicional, he recibido mis primeros ingresos pasivos de la cartera de crowdfunding inmobiliario que creé el mes pasado. ¡Genial! 🙂

¡Veamos los detalles!

Ahorro

Tener dos pagos simultáneos de vivienda (hipoteca más alquiler), más las vacaciones, han hecho que este mes sea un mes de ahorro precario. He ahorrado el 15% del sueldo, la peor cifra del año, pero es que las facturas dobles de alquiler e hipoteca, más suministros, van a vivir conmigo hasta Septiembre, así que eso es lo que hay.

¡Ya remontaremos cuando termine la obra y la mudanza!

Nivel de ahorro del mes de Julio
¡Batacazo! Nivel de ahorro del mes de Julio

Fondos indexados

La cartera de fondos en Indexa ha tocado su máximo histórico, impulsada por la bolsa americana. Desde mi entrada hace año y medio ha tenido una subida del 13,6% por tiempo y 6,8% por dinero. 

Ahora que no puedo hacer aportaciones me da igual, pero lo suyo sería que hubiera una corrección del mercado para cuando vuelva a hacer mis aportaciones mensuales. Queridos reyes magos, id preparando una caída de un 15-20% para después del verano, porfi … 🙂

Cartera 10 de Indexa en máximos históricos
Cartera 10 de Indexa en máximos históricos

Crowdfunding inmobiliario

La inversión en crowdfunding inmobiliario no está pensada para dar retornos inmediatos, pero en algunos casos tienes bonus de bienvenida por tu primera inversión (como en Estateguru) y en otros casos recibes intereses mientras se cierra la ronda de inversión (como en Crowdestor), así que aunque sea un ingreso residual (rondará el 0,2% de la cartera), ya he tenido mis primeros retornos este mes ¡yuhu! Una nueva fuente de ingresos pasivos 🙂

Mi única aportación este mes ha ido a parar a Crowdestor por dos razones: 

1) han publicado un proyecto de inversión ética en una empresa que explota bosques de forma sostenible para producir energía renovable

2) esta plataforma tiene el fondo de cobertura de inversores más transparente que he visto en la industria, y me gusta. 

He ampliado posiciones para apoyar a ambas empresas y por que me parecía adecuado hacerlo aunque ahora no tenga mucha liquidez. De momento me está dando muy buenas sensaciones esta plataforma. Ya escribiré una review cuando lleve más tiempo usándola.

La distribución de cartera de crowdfunding inmobiliario queda así:

Distribución de mi cartera de crowdfunding
Distribución de mi cartera de crowdfunding
PlataformaRentabilidad anual esperada
Bulkestate18%
Crowdestor17,2%
Crowdestate13,5%
Estateguru11.8%
Housers10%
Reinvest248%

Crowdlending

Este mes tengo las carteras de inversión automáticas paradas para tener efectivo disponible en caso de que la obra se vaya de presupuesto (me han avisado de que suele pasar en “10 de cada 6 obras” :$…), así que con aproximadamente un tercio de la cartera esperando en barbecho hasta Septiembre, el rendimiento de varias de ellas están más flojas de lo habitual (obviamente).

[Nota auto-publicitaria sin vergüenza ni ocultamiento: ¿todavía no sabes de qué va eso del crowdlending? Pilla mi libro gratis “Crowdlending para novatos” aquí]

Aparte de ello, he ido retirando fondos de Fast Invest (más info de las razones en este post), que ha bajado del 36% al 28% de mi cartera (y más que bajará pronto)

PlataformaRentabilidad mesRentabilidad anualizada
Envestio1,36%16,3%
Mintos1,3%15,9%
PeerBerry1,14%13,68%
Grupeer1,13%13,56%
FastInvest0,97%11,64%
ViaInvest0,6%7,2%
Swaper0,56%6,72%

En Envestio estoy recibiendo los intereses de proyectos pasados, y es la que más rendimiento mensual está dando, pero no hay mucho movimiento ahora, así que tal vez se vaya “secando” en los próximos meses si no se revierte la tendencia. Veremos. 

Mintos, Grupeer y PeerBerry perfectas, sin sobresaltos y puntuales como cada mes. Contento con ellos. PeerBerry parece haber superado los problemas que tuvieron con su web el mes pasado.

Distribución de mi cartera de crowdlending
Distribución de mi cartera de crowdlending

Ingresos alternativos

Entre todas mis fuentes de ingresos alternativos (wallapop, tests, cuenta de ahorro de MyInvestor, carteras de crowdlending y crowdfunding y el blog) he cubierto este mes un 39% de mis gastos fijos (el equivalente a todas mis facturas del mes – teléfono, agua, luz y transporte – y una parte de la hipoteca). 

Aún estoy lejos de los meses más activos donde tenía mi cartera de crowdlending echando humo, pero aún así es un extra que reinvertido acelera la progresión mes a mes. ¡A seguir con ello, y a seguir explorando nuevas vías de incrementar los ingresos alternativos! 🙂

Otras

[Lectura] Este mes he empezado el libro “El arte de empezar”, de Guy Kawasaki. Muy interesante para los que tenemos en cabeza el tema del emprendimiento digital, con buenas recomendaciones sobre cómo arrancar, validar la idea, crear equipo, buscar financiación (o no), presentar la idea, etc.

[Organización] Sigo probando la appFintonic para llevar mis cuentas a través de mis distintas entidades bancarias. Ahora ya tengo centralizadas mis cuentas de ING, Kutxabank, Indexa, MyInvestor y la verdad es que ayuda tener una vista centralizada. Aún tengo que categorizar algunos movimientos que no interpreta bien, pero es que me da un poco de pereza. 

Mis cuentas de ING, Kutxa, Indexa y MyInvestor en Fintonic

[Redes] He arrancado presencia en Facebook (enlace aquí) a petición de cierta parte de mi audiencia. Así que ya lo tengo operativo para los interesados aparte de mis canales habituales en Twitter e Instagram.

¡Y eso es todo por este mes! Quedo a tu disposición si tienes cualquier duda o comentario. Suscríbete al blog si quieres seguir al día de mis avances. 

Un abrazo, 
Inversor Millennial