Actualización de cartera Febrero 2024

¡Hola a todos!
¿Qué tal el mes de Febrero?
Para mi ha sido un poco especial. Hoy me toca parar para celebrar un hito relevante en mi progreso hacia la tranquilidad financiera.
 
 
 

¡Más pasta que deuda! ¡al fin!

Este mes mi cartera (inversión más ahorro) ha superado la suma de mis deudas (hipoteca, coche y otras pequeñitas que tengo en mi armario) 
 
¿Y por qué es importante este hito? Es un tema psicológico, 100%. Cuando decidimos comprar casa (os recuerdo: piso en Madrid y para familia numerosa), la deuda me parecía (y aún me parece) astronómica. En mi mente tener esa carga suponía poner en riesgo a mis hijos si algo se torcía en mi vida y eso no ha sido una sensación agradable en mi interior en estos años.
 
¿Protección? Con un seguro de vida cuidaba el caso en que muriéramos mi mujer y/o yo para no dejarles la carga en herencia, pero aún así había muchos otros escenarios que podían acabar en desahucio y drama familiar. Hemos vivido situaciones cercanas que no deseamos a nadie.
 
Para reducir este riesgo me propuse ahorrar e invertir a lo bestia durante los primeros años de hipotecado, y así llegado el momento tener herramientas para que en caso de enfermedad seria de alguno de los dos, paro de larga duración o una mala decisión de carrera, pudiera capear con más solvencia el temporal.
 
¡Y así ha sido! Después de un poco menos de cinco años, hito alcanzado. Y gracias a los subidones de este año y las aportaciones extra por otros ingresos que he tenido, he llegado casi un año y medio antes de lo que tenía calculado. ¡Perfecto!
 
¿Y ahora? Saber que si quisiera podría amortizar todas mis deudas con un par de clicks en una mañana da tranquilidad, pero no es lo que quiero hacer. Tengo una hipoteca fija a muy bajo interés (1.7%) y este capital creciendo cada año (digamos a un conservador 5% anual) tiene mucho más valor en el largo plazo. De hecho casi podría pagar la hipoteca anual con el crecimiento de la propia cartera de inversión, sin tocar el princial. En definitiva, ese dinero ahí está para cubrirnos en caso de necesidad, pero si no, mientras siga trabajando y ahorrando, a seguir pagando la letra mínima de hipoteca cada mes y el resto a seguir invirtiendo para alcanzar los siguientes objetivos.
 
¿Y tú? ¿estás en esta situación? O si estuvieras ¿te has planteado tú qué harías? ¿amortizarías la hipoteca para quitarte ese peso o pondrías ese dinero a trabajar para ti? Me encantaría leer vuestros pensamientos al respecto. 
 
 
Y ahora pasamos a los numeritos del mes
 
 

Este post está patrocinado por Fundeen, la plataforma Española de inversión colectiva para proyectos de energías renovables.

Fundeen se hacen “mayores” – Están preparando el lanzamiento de su mayor proyecto por financiación en la historia de la compañía.

Estad muy atentos para conocer los detalles de duración y rentabilidad proyectada en cuanto lo lancen en su web en los próximos días – fundeen.com

***

 

✅ Cartera de Fondos 

¡Seguimos con la vida inversora sencilla! Mis dos únicas acciones de este mes: 

 

¿Y la cartera cómo se ha comportado? Madre mía. Bombazo de subida en todos los frentes, impulsado por el SP500 que está en máximos históricos:

 

MyInvestor

 

Ingresos extras

Este mes he ingresado 1000€ extras. Tooooodo igual que los últimos meses ¡pero hay novedades! Aún no sé si saldrá, pero estoy negociando detalles con un nuevo cliente potencial. Si sale, serán otros mil pavetes aprox al mes para seguir avanzando… y si no, más tiempo libre jeje – todo bien. Ya os contaré.
 

Mundo Cripto

Qué preciosidad lo que ha hecho Bitcoin, la verdad. Después de haberme comido un -70% en la cartera, ver ahora el subidón histórico ha sido muy sorprendente. Ver una subida  en mi cartera cripto de un 42% en un mes es algo que no me esperaba y coge de sorpresa, en serio. Tremendo giro de acontecimientos que premia a los que nos comimos la caída y aportamos durante los malos tiempos. 

 

Bitcoin a punto de superar los máximos históricos. Cosa más bonita… ❤️

 

Crowdlending 

Sin novedades en el frente. Mantenemos atascos en Mintos y Crowdestor y las salidas de cartera las mando a MyInvestor. Lo retirado ha ido al fondo World, que sigue haciendo su trabajo y creciendo mes a mes. Esta parte se queda ya en un residual 2% de cartera. Caminito del 0%. 
 
 
Así queda la nueva distribución total de cartera: 

Distribución de cartera Febrero 2024

 
 

 

 

¡Y nada más por este mes!

Espero que Marzo sea genial para todos

Un abrazo,
Inversor Millennial

3 pensamientos sobre “Actualización de cartera Febrero 2024”

  1. Agradecerte estas aportaciones mensuales que son realmente interesantes para otros que también nos estrujamos los sesos intentando hacer número.

    Veo que el crowlending cada vez le das menos peso. ¿no lo aconsejarías? ¿has probado y que opinión tienes del crowfunding inmobiliario?

    gracias!

    1. Inversor Millennial – Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

      Hola Santi,
      perdona el retraso en contestarte.
      Estoy saliendo del crowdlending por dos cosas:

      1) no me interesan ahora mismo los flujos de caja que pasen por hacienda cada año porque prefiero acumular en esta fase de creación de patrimonio retrasando el pagar impuestos (por eso los fondos y planes de pensiones).

      2) los retrasos e impagos me dan quebraderos de cabeza y no quiero estar pendiente de ellos. En estos momentos de mi vida prefiero una inversión más pasiva donde me pueda centrar en otras prioridades como mi familia, mi trabajo y, si se tercia, generar más dinero con ingresos extras con los que acelerar la creación del patrimonio.

      Sobre crowd inmobiliario estoy en Estateguru desde hace años con buena experiencia y resultados. Estuve en Housers pero fatal experiencia. Depende mucho de la plataforma. Hay que tener cuidado con el historial de impagos, recuperaciones por via judicial, etc.

      ¡Gracias por comentar!
      IM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *