Actualización de cartera Diciembre 2019

Por Inversor Millennial
Feliz navidad

¡Feliz Navidad a todos! 🙂

Espero que estéis teniendo unas fiestas geniales y que estés disfrutando de los vuestros. 

Esta noche estaréis comiendo uvas y mañana de resaca, así que no me enrollaré mucho en esta actualización de cartera: prometo una entrada de análisis y reflexión sobre el 2019 y mis planes para el 2020 durante el mes de Enero.

Inversión

Este mes, con el mercado americano en máximos históricos la cartera de fondos indexados de Indexa cierra el año en un increíble +23%. Comparado con el año pasado en estas fechas, cuando cerró con un -2% es un poco alucinante. Eso deja mi cartera en un +20% desde que empecé a invertir en Indexa: ¡viento de cola!

¿Invertimos en máximos? Si vas a largo plazo, sí. Es importante este aviso a navegantes, que muchos me preguntan por correo: muchos vaticinan un descalabro grande en bolsa este año (bueno, este y todos los anteriores esta década), y es cierto que cuando estás arriba, el batacazo está más cerca. Por eso, cuando me escriben diciendo si es inteligente invertir ahora necesitando el dinero de aquí a uno o dos años, respondo que no. Yo no lo haría. El plazo de inversión debe ser mayor para seguir haciendo aportaciones a la bolsa: que no sea dinero que vayas a necesitar a corto plazo. Así, si cae (o cuando caiga) no te verás forzado a vender en pérdidas, si no que puedes esperar a la recuperación. 

Un cohete llamado Indexa

Con esta última subida mensual cierro el año 2019 indexado así:

  • Fondos de inversión: +23% (en los 12 meses)
  • Planes de pensiones:  +10% (en los 3 meses desde que abrí)
Os dejo enlace por si queréis probar Indexa. A las comisiones del primer año invito yo 🙂

Crowdlending

En esta entrega mensual de “Salsa Rosa”, el culebrón de la industria del crowdlending, se ha destapado algo bastante turbio en una de las plataformas que descarté en su momento y por el que muchos me preguntábais por sus altos rendimientos anunciados: Kuetzal. Echad un ojo al artículo donde investigan la engañifa aquí: https://explorep2p.com/kuetzal-questions/

Esto sigue confirmando mi opinión de que en esta industria hay dos extremos muy marcados: las empresas sólidas, con beneficios, con grupos financieros de respaldo, y luego una panda de aprovechados que lanzan plataformas nuevas cada mes para atraer a incautos. Nuestro trabajo como inversores es investigar y diferenciar unas de otras. 

Mi objetivo en ese sentido es ir saliendo de las que veo más frágiles y concentrar mi capital en las mejores plataformas. Favorecer además a la inversión inmobiliaria y empresarial sobre la personal. Me he hecho una especie de semáforo donde pongo en verde las plataformas con las que me siento bien aportando cada mes, naranja las que tengo un poco en observación o cuarentena y luego en rojo mi radar de salida: aquellas donde voy retirando dinero porque no me gusta cómo gestionan las inversiones, no me fío o su rentabilidad es peor de lo esperado. 

Este es mi “semáforo” de plataformas este mes:

Actualizaré mi ranking de plataformas en Enero en base a la nueva información que vamos obteniendo. 

En mi radar de entrada tengo una nueva plataforma llamada LenderMarket. Muy interesante porque va respaldada por uno de los originadores de préstamos más sólidos de Mintos, en positivo desde hace varios años y con operaciones en toda Europa. A tenerla en cuenta en el 2020. 

Sobre el rendimiento mensual de mi cartera, en línea con lo esperado: un 0,86% (manteniendo el rumbo del 10% anual). Mintos está teniendo mucho cash drag y tengo que hacer ajustes manuales porque no termina de invertirme toda la cartera. De hecho este mes he retirado un poco de fondos para invertir en otras plataformas inmobiliarias. A ver si reajusto configuración.

Mis aportaciones de este mes han ido a las siguientes plataformas:


Y el rendimiento de cada una ha sido el siguiente:


PlataformaRentabilidad mesRentabilidad anualizada
Envestio1,26%15,12%
Swaper1,22%14,64%
Housers1,2%14,4%
FastInvest1,13%13,56%
PeerBerry1,13%13,56%
Crowdestate-12% (esperada)
Viventor-12% (esperada)
ViaInvest0,96%11,52%
RoboCash0,87%10,44%
Mintos0,82%9,84%
Grupeer0,72%8,64%
Reinvest240,7%8,7%
Estateguru0,6%8,04%
Crowdestor0,59%7,08%
Bulkestate0,6%7,5%

Lo cual deja la distribución de cartera de crowdlending así: 

Distribución de cartera de crowdlending

Ahorro, ingresos alternativos y otros

Este mes he tenido una tasa de ahorro del 45%, lo cual deja el año en un 44% de ahorro. Lejos del 50% de mi plan, pero una cifra con la que me encuentro satisfecho dado lo convulso del año en el frente personal. 

En el frente ingresos, he aumentado este mes hasta el equivalente al 64% de mis gastos fijos: algo así como hipoteca más facturas de luz y agua. Ya hablaré de mis planes para incrementar estos ingresos y diversificar fuentes que ya no son viables de cara al 2020 en mi siguiente post.

Con respecto a ingresos, he tenido una revisión salarial del +2%, efectiva a partir del mes que viene. Aunque es más que la inflación (y me puedo dar con un canto en los dientes, que en esta época a mucha gente le congelan el sueldo), ha sido un poco decepcionante porque he peleado mucho este año, sin embargo he abierto la puerta a una jugada que tal vez sea interesante dentro de unos meses: revisión de salario más bonus por consecución de objetivos, de forma que si mis contribuciones extra a la empresa son crecientes, tanto la empresa como yo nos beneficiemos de los resultados obtenidos.

¿Será esa la forma adecuada de hacer crecer mi salario en lugar de esperar reajustes anuales de porcentajes irrisorios? ¿O será presión extra intentando alcanzar objetivos demasiado duros? ¡Ni idea! Veremos. 

Emprendimiento

Con un primer prototipo finalizado este mes, vamos a arrancar pruebas de usuario reales en Enero. Creo que aún estamos lejos de poder comenzar a facturar, pero estas pruebas nos lo dirán con más precisión. Momentos emocionantes para todo emprendedor, jeje. Creo que el 2020 puede ser muy interesante en el frente emprendimiento. ¡Deseando ver qué nos depara el tiempo! 🙂

Lectura

Se me ocurrió twittear este mes pidiendo recomendaciones de lectura y Taleb fue de los autores más repetidos por la comunidad, así que he comenzado a leer “Antifrágil”.

La verdad es que es ofrece un planteamiento interesante: el caos, el desorden, el estrés, incluso el sufrimiento, pueden ser fuente de crecimiento en organismos, economías, empresas y personas. 

Parece un concepto un poco anti intuitivo, pero creo que está muy bien fundamentado. 

Cuando miro hacia atrás y analizo mi propio camino de maduración y crecimiento personal veo que el cambio y la búsqueda de algo más y mejor siempre está espoleado no por la complacencia, ni por tener una vida fácil, sino por el miedo o el sufrimiento, que te hace moverte, aprender, crecer, crear, avanzar. También en mi experiencia en el mundo de la empresa y la startup veo que de situaciones de estrés o de presión por no desaparecer, surgen ideas creativas o apuestas arriesgadas que en ocasiones se traducen en supervivencia o crecimiento exponencial. Un concepto muy interesante. 

¡Y no os robo más tiempo en estas fechas!

Espero que tengáis buena entrada de año y que el 2020 sea genial para vuestros proyectos e iniciativas. 

Un fuerte abrazo, 
Inversor Millennial