Actualización de cartera Abril 2020

Por Inversor Millennial

¡Hola a todos!

¿Qué tal ha ido ese mes de Abril en casa? Espero que todos estéis bien. Yo traigo novedades: he tenido que tomar una de las decisiones más complicadas en mucho tiempo. 

Noticias laborales

Ya os avanzaba el mes pasado cómo temía por la situación de mi empresa: con alta dependencia de inversores y niveles de deuda serios, tras dos años renqueando, con inseguridad a la hora de cobrar y sin subidas salariales, el COVID suponía la puntilla final.

Viendo el panorama de falta de perspectivas esperanzadoras de crecimiento profesional y salarial, ya llevaba un tiempo con los ojos abiertos a otras oportunidades que pudieran surgir y viendo que la cosa no pintaba demasiado bien me decidí a dar el salto a un nuevo proyecto.  

Salto
Saltando sin red

Este mes, en medio de todas estas turbulencias, después de reflexionar mucho, he dejado mi trabajo y he dado el salto a una nueva empresa, donde comenzaré la semana que viene. Estoy ilusionado porque es un proyecto que me atrae mucho, donde voy a poder tener bastante autonomía en la toma de decisiones y además he podido negociar dos cosas que para mi eran muy relevantes: primero, obviamente, una subida del sueldo con respecto al actual; segundo, un componente variable anual en base a los resultados de la empresa. 

Esta parte me parece clave en el sentido de que en el pasado, mi impacto positivo en los resultados de la empresa ha servido para enriquecer a socios e inversores, mientras que aquí pelearé sabiendo que además parte de la tarta es mía. Ya tengo en mente una buena tanda de acciones para impactar los resultados, así que me parece un win-win. 

En fin, dejar mi trabajo en estas circunstancias tan extrañas del coronavirus no ha sido fácil decisión, soy consciente del riesgo y quién sabe si en poco tiempo estaré de nuevo buscando curro, pero soy optimista y creo que puede ser positivo para mi familia, para mi carrera y para mi crecimiento. Ya os contaré qué tal me sale la jugada…¡ya tenía ganas de una buena noticia! 🙂 

Inversión indexada

Este mes parece que gran parte de las bolsas mundiales se han recuperado parcialmente del batacazo del mes pasado. Bastante raro, ya que aún tiene que verse el impacto que este parón tendrá en todas las economías ¡Nadie dijo que las bolsas fueran racionales! No se sabe si rebotarán para arriba o caerán de nuevo con fuerza el mes que viene, sea como sea, sigo con el plan de aportaciones automáticas. 

Indexa
Fondos de Inversión.: +7,4% mensual (-10% este año, +7% desde apertura)
Plan de Pensiones: +7.9% mensual (-13% este año, -5% desde apertura)

Como buena noticia de Indexa, Este mes celebramos que, gracias al incremento de clientes, bajan las comisiones ¡de nuevo! así que una alegría para los que usamos este roboadvisor.

indexa
Os dejo enlace de invitación por si queréis probar Indexa. A las comisiones del primer año invito yo 🙂

MyInvestor

El fondo que arranqué para probar MyInvestor, y donde he repetido mi aportación automática mensual (Vanguard Global Stock EUR) ha tenido una subida grande desde mi entrada y ha quedado en un +12%. 

Crowdlending

Con el tema laboral tan delicado que he tenido y unas perspectivas macroeconómicas complejas, a mediados de Febrero decidí empezar a retirar fondos de mis plataformas de crowdlending para fortalecer mi fondo de emergencias. 

Las plataformas más “líquidas” son las que más he reducido peso en cartera y cuando se asiente un poco el polvo, me incorpore al nuevo trabajo y se vea cómo evoluciona el mercado P2P, volveré a la carga. De momento, con muchas plataformas con pagos parados, y el resto con auto-invest congelado, mi cartera está rindiendo a un poco más de la mitad de la media de los meses anteriores (aproximadamente un 0,7% este mes).

Estateguru sigue con todos los proyectos activos y pagando en plazos, y la única en la que he reactivado la cartera automática debido a lo bien que está funcionando y la corta duración de las oportunidades es Peerberry. En Mintos aún quiero retirar un poco más para equilibrar antes de reactivar de nuevo la cartera. 

Las que están pagando intereses en mi cartera actualmente son las siguientes: MintosViaInvestPeerberryEstateguru, SwaperCrowdestateBulkestate. El resto en pausa por coronavirus.  

Veamos las que van respondiendo mejor, pero veo esto como una buena oportunidad de equilibrar mi cartera de crowdlending y de fondos para que cada una tenga el peso más adecuado. 

Ingresos, gastos, ahorro y lecturas

En el frente ingresos, he recibido un 25% menos de sueldo por haber cancelado contrato antes del fin de mes. A pesar de ello, ya que con el coronavirus gasto menos que un monje, he ahorrado un 45% del sueldo. 

Adicionalmente he recibido ya hoy la devolución de la renta, así que en cuanto estabilice ingresos con la nueva empresa, le daré buen uso inversor 🙂

En total, con ingresos alternativos cubro un 50% de mis gastos fijos mensuales. 

En el frente lecturas, dos libros muy interesantes este mes: más en el frente psicológico/mental de las personas, la búsqueda de paz y de alcanzar objetivos en la vida. Apasionantes y recomendables, la verdad.

  1. El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma
  2. Piense y hágase rico, de Napoleón Hill  

¡Y nada más por ahora! Dejad abajo preguntas si tenéis alguna duda y espero que os vaya bien el mes de Mayo

Un abrazo, 
Inversor Millennial