Actualización de cartera Abril 2019

Por Inversor Millennial

¡Hola de nuevo! ¡Marchando una nueva actualización mensual!

He tenido mucho movimiento este mes: he dado un lavado de cara al blog, ya que quería usar mi super banner nuevo (le da un toque muy chulo ¿a que sí? :D)

Además he sacado mi nuevo ebook gratis “Crowdlending para novatos”, que en su primer día de lanzamiento ya superó las 100 descargas. He recibido bastante feedback positivo de los lectores, así que más contento que unas pascuas de que esté ayudando a la gente. Si aún no lo has pillado y te interesa el tema crowdlending e ingresos pasivos, aquí está el link: Crowdlending para novatos

Y ¡ya entramos en datos financieros del mes!

Fondos indexados

Indexa, ya dejada atrás la caída de fin del año pasado, va como un auténtico cohete impulsado por la bolsa americana, que está en máximos históricos. Supera el 10.5% de rentabilidad desde mi entrada en la plataforma.

Evolución de la rentabilidad de mi cartera Indexa

Ahorro

El ahorro este mes fue del 49%. Ha sido el más bajo del año hasta ahora, sobre todo por las vacaciones de semana santa. Me fuí con la familia del Inversor Millennial a la playita a descansar unos días (¡value investing!), así que tan contentos: buena inversión.

Sí que se puede reconocer una tendencia a la baja que es un poco “preocupante” de cara a conseguir el objetivo del 55% de ahorro anual, pero no es algo que me alarme (de momento).  

Tendencia de ahorro del año… ¿cuesta abajo y sin frenos?

Crowdlending

Como ya avancé el mes pasado, he hecho un rebalanceo de cartera hacia posiciones más cortoplacistas*: menos exposición a Envestio, Grupeer y Fastinvest (que tienen menos ofertas de inversión de corta duración) y más peso en Mintos, PeerBerry, Viainvest y Swaper.

*[Nota: este cambio a inversión cortoplacista es simplemente por tener liquidez de cara a comprar una casa. No significa que recomiende invertir a corto plazo en estas plataformas ni que vaya a tener mejores resultados así]

El reparto de mi cartera de crowdlending queda ahora así:

El principal aumento porcentual del mes pasado a este ha sido en Swaper, comprobando que han mejorado la problemática de cash-drag que traían cuando empecé con ellos hace más de un año. Aunque no es óptima aún, la velocidad de aceptación de aportaciones parece que está mejor que hace un año.

Los rendimientos se han visto afectados por estos movimientos en la cartera, que darán fruto a partir del mes que viene.

Rentabilidad mensual de la cartera crowdlending ha sido: 0,86% (o 10.3% anual)

Desglose rentabilidad por plataforma:

PlataformaRentabilidad mesRentabilidad anualizada*
Mintos0,92%11,04%
Grupeer1.24%14.8%
Swaper0,45%5,4%
Envestio1,58%18,96%
Viainvest0,59%7,08%
PeerBerry0,84%10,08%
Fastinvest1,23%14,76%

* Rentabilidad si se mantuviera la de este mes durante doce meses (rentabilidad del mes x 12)

Si os fijáis, las tres plataformas con mejor rendimiento son precisamente en las que estoy reduciendo posiciones: por ser más cortoplacista estoy dejando dinero encima de la mesa. ¡Qué se le va a hacer! En esta vida hay que elegir… ¡y no siempre es fácil! 🙂

Ingresos alternativos

Como era previsible, he vuelto a la media habitual tras un mes pasado excepcionalmente bueno (el mes pasado cubrí el 91% de mis gastos con ingresos alternativos a mi sueldo).

Este mes me he cubierto el 45% de mis gastos con los ingresos aparte de mi sueldo.

La propia naturaleza de estos ingresos es muy fluctuante, y este mes ha tocado tener pocos ingresos en mis distintas líneas de trabajo.

Esta línea de trabajo, la exploración de ingresos alternativos o complementarios al sueldo, me parece la más relevante y a su vez las más interesante.

Breve reflexión sobre la libertad financiera

Para los que lleváis un tiempo en la comunidad de la independencia financiera y estáis tras este quimérico y quijotesco proyecto, ya os habréis dado cuenta de que es muy difícil que las cuentas salgan: sólo una pequeñííííííísima minoría lo alcanzará.

Con sueldos normales y aún ahorrando e invirtiendo 500-800-1000€/mes es MUUUUY LEEEENTO alcanzar la meta (el tener al menos 25 veces nuestros gastos anuales). ¡La “pre-jubilación” a los 146 años no cuenta! XD

Para ello hacen falta “aceleradores de ingresos”: sistemas de generación de ingresos a gran escala. Unos optan por la inversión inmobiliaria, otros por el emprendimiento. Lo que está claro es que es necesario meterle gasolina a la generación de ingresos o, si no, estos objetivos no se alcanzan.

De momento estoy dándole vueltas a un par de ideas para incrementar ingresos con un proyecto de emprendimiento paralelo. Llamémoslo por ahora EL PROYECTO X, y como suele pasar, es algo que tardará bastantes meses en empezar dar frutos, pero que puede ser interesante como aprendizaje para ir montando fuentes de ingresos alternativas a futuro. Si sale bien, definitivamente será un acelerador hacia la libertad financiera. Si sale mal, habré aprendido mucho por el camino ¡Ya os tendré al tanto!

¿Y tú?

¿Y tú? ¿Tienes en marcha o en mente algún “acelerador de ingresos” que genere pasta extra y que te catapulte hacia la libertad financiera y más allá? Comparte, que soy todo oídos 🙂

Y eso es todo por este mes. Acuérdate de suscribirte si quieres seguirme en este camino.

Un abrazo,
Inversor Millennial