TWINO: Entrevista a Roberts Lasovskis, Platform Lead

Hoy traigo la primera de una serie de entrevistas a directivos de las principales plataformas de Crowdlending y Crowdfunding de Europa. Arrancamos con Roberts Lasovskis, Platform Lead en TWINO.

Lanzada en 2016, la letona TWINO es una de las primeras plataformas de Europa. “Hija” del grupo TWINO Group, que lleva como originadora de préstamos desde 2009, han fundado más de 350 millones de euros en préstamos y tienen más de 15.000 inversores.

roberts2
Roberts Lasovskis, Platform Lead en TWINO.

Cuando les investigué para empezar a invertir y diversificar mi cartera de crowdlending, vi que había algunas cuestiones poco claras y que habían recibido algunas críticas no muy positivas por parte de la comunidad de inversores (por ejemplo aquí), por lo que claramente fue la primera plataforma que quería entrevistar y sacar a la luz algunas cuestiones que aclararan dichas malas críticas.

Contacté con Roberts Lasovskis, director de la plataforma y accedió de buena gana a charlar conmigo. 

Comparto la entrevista que realicé a continuación:

Inversor Millennial: Últimamente hay cada vez más plataformas de crowdlending viniendo de los países bálticos y más en concreto de Letonia: ¿cómo os posicionáis en dicho mercado y qué os diferencia del resto de plataformas como Mintos, ViaInvest, Swaper, etc?

Roberts Lasovskis: la diferencia principal con los marketplaces [como Mintos] es que todos los préstamos que ves en nuestra plataforma han sido originados por nuestra empresa matriz. Eso se traduce en que nosotros controlamos a quién prestamos el dinero mediante métricas y valoraciones internas para asegurarnos el beneficio y eso es positivo para el inversor: es una garantía de que la persona al otro lado de la inversión ha sido verificada por nosotros mismos.

Nosotros tenemos acceso a todas las métricas, toda la información financiera de los originadores de nuestro grupo sin depender de auditorías ni tener que esperar a entrega de balances, etc y para nosotros es clave el no tener originadores un tanto “oscuros” como en otras plataformas, de los que no se tiene mucho control, ni tienen transparencia.

También es clave el saber que hemos estado activos como grupo desde 2009 y eso es muestra de solidez y viabilidad económica.

IM: ¿Cómo aseguráis la inversión de los clientes en vuestra plataforma?

RL: Con respecto a la calidad de los préstamos tenemos un departamento de calidad y riesgos constantemente monitorizando las peticiones de dinero: al final concedemos menos del 20% de las que se solicitan, solamente a personas fiables.

Y con respecto a garantías para el inversor tenemos principalmente dos métodos de protección, uno para préstamos de corta duración y otro para los de más de dos meses de duración. El primero es la garantía de recompra (buyback guarantee), que básicamente significa que si el cliente no paga, nosotros asumimos la pérdida y en 30 días devolvemos el dinero más los intereses acordados al inversor. [NOTA IM: esto es positivo porque la mayoría de plataformas lo devuelven en 60 días]

Para los préstamos garantizados más largos, tenemos la garantía de pago (payment guarantee), según la cual cubrimos cada una de las cuotas del préstamo según lo establecido en contrato independientemente de si el usuario paga o no. La clave de este modelo es que funciona mucho mejor tanto para nosotros como plataforma (podemos pagar poco a poco y mientras perseguir al cliente para que pague sus cuotas) y para el inversor (no tiene que esperar al default y luego la devolución del dinero). [NOTA IM: sorprende que otras plataformas no hayan implementado este modelo aún]

IM: una de las principales quejas de los inversores es la falta de transparencia del grupo TWINO (aún no han publicado cuentas auditadas del 2017), falta de información financiera de la relación entre la matriz y la plataforma, la estabilidad económica, etc. ¿Qué opinas de esta crítica y qué estáis haciendo al respecto?

RL: reconocemos que históricamente no hemos sido muy puntuales publicando nuestros informes financieros pero estamos trabajando en ello. Estamos terminando los informes financieros de 2017 y estarán disponibles en las próximas semanas. Estamos trabajando en una herramienta que consolide todas las cuentas del grupo en su conjunto y que nos facilite esta tarea, pero es realmente complejo y necesitamos más tiempo. En el pasado la contabilidad de cada país iba por separado y es lo que ralentizaba todo, pero estamos trabajando en tener todos los datos consolidados. Realmente es un reto como startup el afrontar esto.

IM: Lo comprendo completamente, pero hay muchos inversores que sin esta información, sin los datos de defaults y sin los ratings, no van a dar el paso de ser parte de vuestra plataforma. ¿Qué tenéis pensado al respecto?

RL: Hemos estado dándole muchas vueltas a este tema. Por un lado está claro que debemos acelerar los informes financieros y ya lo he comentado. Por otro lado están las estadísticas de nuestro portfolio: sabemos que nuestros inversores están interesados en acceder a los default rates por países, retrasos, etc, etc. Tenemos toda esa información en nuestra base de datos, pero no hemos empezado a trabajar en publicarla en la plataforma. Nos gustaría hacerlo, pero es bastante costoso de implementar. Definitivamente comprendemos que es importante para los inversores.

IM: Se acercan cambios de regulación tanto a nivel europeo como a nivel Letonia en el mundo del crowdfunding y crowdlending. ¿Cómo véis que os van a afectar y cómo os estáis preparando? ¿Estáis siendo parte de la definición de dichas normas en Letonia?

RL: Efectivamente hay dos partes en esta historia. El gobierno letón y la Unión Europea. Sobre Letonia, llevamos trabajando con el gobierno más de dos años en una nueva ley y aún no hay nada finalizado. Aún estamos en discusiones con el ministerio de finanzas y el regulador. Definitivamente lo vemos como una oportunidad y no una amenaza, ya que todo impulso a la transparencia, a la confianza y al control estatal va a dar más credibilidad a todas las plataformas nacionales. Está claro que para los inversores, la regulación es bienvenida. Es más, estamos siendo proactivos y hemos comenzado a implementar ciertas cuestiones antes de que llegue la regulación porque vemos que son positivas para nuestros clientes.

Con respecto a Europa, aún tardará entre uno y dos años en aplicarse la nueva normativa de regulación de la comisión, pero por lo que tengo entendido parece ser que afectará más a las plataformas de préstamos a empresas (crowdfunding) que de préstamos personales (crowdlending).

IM: ¿Y qué me cuentas sobre vuestro futuro? ¿Qué planes tenéis a nivel de negocio?

RL: ¡Tenemos muchos planes de expansión!. El principal y más cercano va a ser a comenzar a lanzar préstamos para la compra de vehículos en Rusia. Va a ser la primera vez además de préstamos no garantizamos vamos a ofrecer préstamos con colaterales (tendrán el coche como garantía) y vemos mucho potencial en esto.

También estamos lanzando nuevas líneas de crédito en varios países, y definitivamente tenemos algunas ideas muy excitantes que aún no podemos compartir y que anunciaremos a los inversores para final de año.

IM: ¿Y con respecto a la plataforma? Una de las críticas recurrentes de los inversores es que cuando entras nunca hay inversiones disponibles, y si las hay están atrasadas. Debes configurar el auto-invest un poco a ciegas y realmente es una mala experiencia. ¿Tenéis planeado hacer algo al respecto?  

RL: Bueno, este ha sido un problema recurrente durante bastante tiempo. El problema de base es que la demanda es mucho mayor que la oferta. Estamos viendo picos de 500 nuevos inversores cada mes y el mayor reto al que nos enfrentamos como compañía es la operativa para escalar la emisión de préstamos manteniendo la calidad y el riesgo bajo control.

Hemos tenido experiencias bastante malas creciendo en México y España, que han acabado siendo no rentables, pero estamos buscando nuevos mercados y crear nuevos productos para los mercados actuales. En definitiva esta es la clave del problema y estamos estudiando formas de resolverlas de forma efectiva.

IM: Definitivamente esto está ocurriendo en toda la industria, no sois los únicos. ¿Habéis considerado añadir más originadores tal y como han hecho otras plataformas convirtiéndose en mercados de originadores?

RL: Hemos decidido no ir por esa vía. La razón es que no queremos estar expuestos a más riesgo que no controlamos como compañía. Es difícil medir la calidad de originadores de deuda de terceros y no queremos eso para nuestros inversores.

IM: Ya para finalizar ¿qué les dirías a nuevos inversores que estén evaluando vuestra plataforma?

RL: La clave que recomendamos es que se fijen en la experiencia de la compañía, la madurez. Nosotros hemos estado en nuestros mercados durante muchos años sin desaparecer, lo cual es muestra de nuestra solidez.

También, por supuesto los intereses. Algunos tienen mejores intereses, pero con respecto a los intereses, creemos que es mejor obtener un 10% de una plataforma madura que un 15% de una nueva plataforma de la que nadie ha oído hablar.

Y finalmente recordar que antes de hacer cualquier inversión,  hagan una buena investigación, que contacten con la empresa si tienen alguna duda: Nosotros estamos encantados de contestar cualquier pregunta que quieran hacer.

***

Personalmente, en mi ranking de plataformas de crowdlending les he dado un 2 sobre 5 debido a la falta de oferta de préstamos, intereses dentro de lo normal, y en general soy cauto debido a su falta de transparencia con respecto a información financiera (comparado con Mintos o Viainvest, por ejemplo).

Esta entrevista me ha gustado porque les he conocido, han dado la cara ante las preguntas complicadas y sé que están trabajando para mejorar los puntos clave, así que seguiré teniéndoles en el radar a futuro. Sin embargo sigo siendo cauto con el tema de la transparencia: que una empresa de este tamaño tarde dos años en compartir cuentas auditadas sigue sin gustarme. 

Espero que os haya gustado la entrevista. Si es así, compartidla y suscribíos para que os avise de las siguientes entrevistas que estoy preparando.

Un abrazo,
Inversor Millennial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s