Mi estrategia para alcanzar la libertad financiera

Cuando pienso o hablo sobre libertad financiera me gusta reducir algo tan complejo y a largo plazo, algo que a veces parece totalmente inalcanzable, a su más básica expresión. Dividirlo en conceptos sencillos y establecer metas cortas. Esto hace que tanto yo como mi interlocutor lo comprendamos mejor, que podamos percibir progreso y que no nos desanimemos.

Veamos cual es mi estrategia simplificada para alcanzar la libertad financiera:

  1. Mantener mis gastos bajos, viviendo por debajo de mi capacidad
  2. Ahorrar el remanente mensual de mi trabajo
  3. Invertir mis ahorros
  4. Explorar fuentes de ingresos adicionales
  5. Invertir todos mis ingresos adicionales

¿Cuándo alcanzaré la libertad financiera? Cuando los rendimientos de las inversiones del paso 3 más los “ingresos adicionales” del paso 4 sean superiores a los gastos del paso 1. Fácil, ¿no? 🙂

Mi nivel de ahorro lo reporto cada mes en la sección “Mi Cartera” (actualmente está en el 58% mensual). Mis formas de inversión las explico en este post (sobre todo fondos value de gestión activa y fondos indexados de bajo coste).

Las fuentes de ingresos adicionales están constantemente evolucionando: desde vender por Wallapop, invertir en crowdlending (¡mi favorita por ahora!), crear este blog, hacer pruebas de usuario o dar feedback de productos online…¿quién sabe qué más experimentos vendrán en el futuro? ¿venta de ebooks? ¿dividendos? ¿inversión inmobiliaria? ¿inversión en startups? ¿en criptomonedas? …¡hay todo un mundo de ingresos alternativos por descubrir! (Mi amiga Leyre, de “Quiero ser millonaria”, cuenta sus experiencias en ese mundillo de los ingresos pasivos en este interesante artículo)

Dicen que las grandes fortunas tienen al menos siete fuentes de ingresos, así que ¡a explorar! 🙂

Lo que está claro es que dada la situación laboral actual tan inestable y variable, cuantas más fuentes de ingresos tengas (y cuanto más pasivas, ¡mejor!), menos dependerás de tu trabajo “tradicional” para poder vivir. Esto es lo que poco a poco irá permitiendo que acabemos con la relación trabajo-tiempo-dinero y podamos empezar a considerar otras alternativas vitales.

Lo interesante es descubrir cómo otros han explorado estos caminos y ver que es posible ¿Y tú? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Has explorado alguna de estas fuentes alternativas de ingresos?

¡Un saludo!
Inversor Millennial

3 comentarios sobre “Mi estrategia para alcanzar la libertad financiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s